Que pasa cuando pierdes el foco y la motivación.

Si has entrado a leer este artículo es porque te has sentido identificada con el título, lo sé, a mi también me ha pasado. El mundo de la moda es como una montaña rusa de emociones, lanzamientos, decisiones, imprevistos… y si no tienes una buena base de autoconocimiento y mentalidad puede que ese camino se haga más duro. Yo lo tuve claro, para empezar esta aventura como diseñadora, me tenía que conocer como persona, trabajar mi autoconocimiento, mi estructura y mi mentalidad para llegar sin yo saberlo a ser la empresaria de moda que soy ahora con mi estudio.

Perder el foco o la motivación es parte del proceso, no es lo ideal pero de vez en cuando necesitamos parar y replantearnos ciertas cosas que nos hagan avanzar. ¿Cuánto te conoces a nivel personal? ¿Cuánto te conoces a nivel profesional? ¿Recuerdas el motivo por el que empezaste? ¿Sabes cuál es tu visión? ¿y tu misión?… Responder estas preguntas son sólo el comienzo para desbloquear estos sentimientos que tienes ahora de no saber que hacer, de creer que no tienes tiempo, claridad o un paso a paso que seguir porque ya lo has intentado todo.

En este artículo me gustaría traerte tres consejos que debes seguir si estás en ese punto de no tener foco ni motivación. El primero es lo que hablábamos a continuación, replantea tus inicios, pregúntate y reflexiona las preguntas anteriores y déjalas por escrito para mirar desde fuera como mejorarlos. Si esto le estuviera pasando a alguien cercano a ti ¿Qué le dirías?

El segundo consejo es que revises donde te quedaste, puede ser en un lanzamiento, en unos diseños de tu colección, en la creación de tu página web… busca ese último punto de acción y después piensa ¿Hacia dónde quiero ir? ¿Quién soy ahora? ¿Dónde quiero llevar mi negocio de moda? Y empieza a estructurar y organizar el paso a paso para volver a ser tu mejor versión.

El camino no es fácil y al final esto son etapas que lo único que quieren decirte es que estás avanzando, la diferencia está en si quieres avanzar sola o acompañada. Mi último consejo es que si tu respuesta es que quieres avanzar acompañada, ¡Has venido al blog adecuado! Tienes a tu disposición más de 100 artículos cuyo tema central es el diseño de moda y la visión es ayudarte en tu día a día como empresaria. Lo mismo pasa si decides entrar a la página web del estudio donde tienes asesorías, servicios y un programa de mentorías donde estaremos mano a mano trabajando juntas para lograr los objetivos de tu negocio de moda. ¿Estás lista? La perdida de foco y motivación han acabado, ahora es tiempo de avanzar, mejorar y disfrutar tu negocio y tu camino.

Espero que este artículo te haya resultado útil e inspirador, si es así házmelo saber con un me gusta o un comentario, me encantará leerte y escribirte. ¡Nos vemos en el siguiente!

5 pasos para tu estructura y organización

La estructura y organización es un tema que interesa mucho en el mundo de la moda, para las empresarias y diseñadoras resulta ser la base de todo Es un tema igual de importante que el marketing, la comunicación, las ventas… como ya dijimos en el artículo anterior, cada diseñadora tendrá su método de organización y su estructura validada, pero en el artículo de hoy te voy a dejar paso a paso para que empieces a crear o mejorar la que ya tienes, con el objetivo de que puedas cumplir tus metas, lograr lo que te propongas y avanzar en tu negocio de moda.

Como siempre digo nada de esto es posible sin autoconocimiento, constancia, compromiso, mentalidad y todo parte de nosotras. Es decir, para tener orden en nuestro negocio de moda y conseguir todos nuestros objetivos, la estructura y organización debe estar creada pensando en nuestro día a día como empresarias, nuestras rutinas, hábitos, momentos activos, momentos de descanso…

Con cada paso que te comentaré a continuación quiero que cuestiones o reflexiones sobre por qué a veces los pasos más simples son los que más se repiten, porqué es tan importante hacerlos y hasta qué punto estás dispuestas a dar estos pasos para lograr lo que quieres.

Dicho esto ¡Comenzamos!

El primer paso es coger tu cuaderno de diseñadora y empezar a escribir como es tu día, cuanto más detallado mejor, por horas, momentos, pasos… necesitas todo un registro de lo que haces para después pensar si cada cosa que está escrita te ha funcionado para avanzar o no en tu negocio de moda. También nos servirá para ver que cosas mantener y cuales no, que patrones repetimos y como somos en nuestro día a día, es decir, en que momentos estamos más activas, cuando tenemos más inspiración y cuando menos…

El siguiente paso pero ligado al anterior consiste en preparar otra lista pero esta vez de todo lo que tienes que hacer, despejar tu mente y dejar por escrito todas esas tareas importantes que si o si tienes que realizar ya sea a corto o largo plazo. Nuestra cabeza almacena miles de pensamientos y entre todos ellos están las tareas de tu negocio, por eso en este artículo también te invito a que lleves siempre contigo una libreta y un boli, además de una app en el móvil de notas para apuntar todas las ideas de futuras colecciones o tareas importantes de tu negocio de moda.

Aunque no lo parezca, ya tenemos el 50% de nuestra estructura y organización personalizada, tenemos ese autoconocimiento previo tan importante que tenemos que ir actualizando en las diferentes etapas y proyectos de nuestro negocio de moda.

El segundo paso consiste en priorizar. Qué tareas son para largo plazo y cuáles tienen que realizarse en los próximos días, además tenemos que definir cuando vamos a hacerla dentro de nuestro día y rutina dependiendo de como nos sentimos en cada momento del día.

Aprender a escucharnos y priorizarnos es muy importante, la gestión del tiempo que sería nuestro tercer paso es otro pilar fundamental. Saber cuando tenemos tiempo para según que tareas y cuando es momento de descansar y recargar pilas… siempre vamos con el pensamiento de no tener tiempo y al final sólo hacemos que exigirnos de más, perder el foco y la claridad del momento o del proyecto por presiones innecesarias que en definitiva no nos dejan disfrutar de nosotras, de nuestra pasión y de nuestro negocio.

Con el 80% de nuestra estructura y organización completada, sólo nos queda trabajar esa mentalidad, para ello y como tercer paso, a cada acción que realices le vas a añadir un para qué, es decir, para qué haces esa acción, que sentimientos te dará el finalizarla y que obtendrás en el futuro con tu negocio de moda.

El ultimo paso es organizar tu área de trabajo, que todo este limpio y ordenado para encontrar cualquier material que necesites y que ese espacio te invite a trabajar.

Todo negocio tiene sus tareas, acciones, proyectos, tiempos y en el mundo de la moda es lo mismo pero con tiempo más cortos entre lanzamientos y colecciones. Lo sé, porque yo también lo he vivido, he trabajado colecciones y lanzamientos y entiendo que este tema de la estructura y la organización sea tan importante para las diseñadoras que leéis y formáis parte del estudio.

En cada asesoría y sesión individual del programa trabajamos esta parte tan importante, mi último consejo en este artículo es que si tienes muchas tareas, si sientes que no tienes tiempo y necesitas crear un equipo que te ayude en lo que necesitas en cada momento, no dudes en mandarme un mensaje por correo (estudiodemodafdz@gmail.com) por instagram (@estudiodemodafdz) o directamente rellenando el formulario del estudio y reservando tu hora para hablar conmigo o con el equipo. Estaremos encantadas de responderte y ayudarte en tu negocio de moda.

Espero que este artículo te haya gustado y te resulte útil e interesante. ¡Nos vemos en el siguiente!

Comunidad para diseñadoras, círculo creativo

La semana pasada fue muy intensa, mucha información, muchas decisiones y muchas reflexiones que te traigo en este artículo de la comunidad para que te ayude con tu camino como empresaria y con tu negocio de moda.

“Un día un reels.” ese fue nuestro objetivo para esta semana y puedes disfrutarlos en instagram, algunos incluso con artículo relacionado. Además recordarte que seguimos con el reto para diseñadoras, 30 días con 30 retos que te harán salir de tu zona de confort y trabajar en ti.

Como ya sabes los lunes son de reunión para el equipo del estudio de moda y estas últimas reuniones han sido diferentes y muy decisivas, nos pusimos manos a la obra con un reset que nos ayudo a ver de manera más detallada las mejoras que como siempre se tienen que hacer en todo negocio, así como también nos ayudó a estructurar y hacer más fuerte muchas otras cosas que funcionaban. Este ejercicio es muy potente y siempre remueve sentimientos buenos y no tan buenos… ¿Por que digo no tan buenos? Porque nada es malo y todo sirve para aprender y mejorar.

El martes nuestro protagonista fue el tiempo, esa sensación de no tener esos momentos para ti o esos huecos importantes para tu negocio de moda… Un aspecto que trabajamos mucho en el estudio con estructura y organización para conseguir tiempo, foco, claridad pero nada de esto se consigue si no estamos comprometidas y tenemos constancia… ¿Tú también tienes esta sensación? ¿Necesitas organización y estructura en tu negocio de moda? Recuerda que tienes una consultoría completamente gratuita y puedes acceder a ella desde la agenda virtual del estudio o hablando con nosotras directamente por instagram o correo (estudiodemodafdz@gmail.com)

Como este tema es tan importante, este mes temático vamos a seguir trabajando esta parte de tu negocio y tu día a día como empresaria de moda. El miércoles comenzamos hablando de manera más general pero muy directa (Leer artículo aquí) y esta semana pondremos el paso a paso definitivo para que puedas empezar a tomar acción, ya sea con ayuda de estos artículos o con la ayuda y acompañamiento del estudio de moda.

Leer artículo de la semana

Como has podido comprobar, fue una semana muy importante e interesante y esta semana va por el mismo camino. ¡No te pierdas nada!

¡Feliz Lunes y feliz semana!

Estructura y organización para diseñadoras de moda

Algo que me piden mucho las diseñadoras del estudio es estructura y organización, un tema igual de importante que el marketing, la comunicación, las ventas… La estructura y la organización es como la inspiración, esta en todo y es la base para crecer nosotras como diseñadoras y para crecer nuestro negocio de moda.

Cada diseñadora tendrá su método de organización y su estructura validada con sus pasos, tiempos, bloques… para comenzar este camino se necesita mucho autoconocimiento y para mantenerlo en el tiempo mucha mentalidad, por lo que partiremos de la base de que para una buena estructura y organización se necesita autoconocimiento, constancia, compromiso y mentalidad.

¿El siguiente paso? Conocer tus objetivos, metas, visión de inicio, hábitos… un recorrido por todas tus áreas personales para saber como trabajarlas e impulsarlas en tu área profesional, todo parte de nosotras como diseñadoras, la organización que tenemos en nuestro negocio es un reflejo de la organización que tenemos en nuestro día a día como personas. Por eso en este primer artículo temático te invito a que reflexiones sobre que pasos y hábitos tienes en tu día a día, que hagas un registro de lo que te funciona y lo que no, así como también lo que te gustaría hacer y lo que te cuesta más esfuerzo hacer… y cada acción tiene que ir ligada con un propósito, si no hacemos esto cada apartado de nuestra estructura no tendrá el peso ni la motivación suficiente para hacernos mover, avanzar…. Y es entonces cuando sentiremos la perdida de foco y claridad, el pensamiento de “No soy capaz”, no saber como priorizar, sentir que no llegas a todo y la más importante que no tienes tiempo.

Como puedes ver no podemos comenzar a definir unos pasos o a modificar los que tienes si no nos paramos a entender el porque los haces y que resultados te dan. Todo tiene sus procesos ya sea de creación o de organización y esto en el estudio es lo que más trabajamos ya sea mediante asesorías o en profundidad en el programa mentorizado para diseñadoras.

Como siempre te invito a que si eres diseñadoras y también necesitas estructura y organización, sigas esta sección de artículos y para tomar acción de manera más directa y efectiva reserves una sesión aquí con el equipo del estudio o nos escribas a estudiodemodafdz@gmail.com y te responderemos lo antes posibles con tus dudas.

Marketing de moda

Hoy te traigo un tema muy importante y que interesa mucho a las diseñadoras de moda. ¿Sabes cuál es? Te doy una pista, es un patrón creer que necesitas sobre esto y es un lo primero que se invierte…

Hablamos sobre marketing y la verdad es que si , es importante invertir pero hay que saber cuando, cómo y en qué. En un artículo no podemos profundizar como nos gustaría pero si te quiero dejar mucho contenido de valor acerca de este tema. ¿Estás preparada? ¡Comenzamos!

Principalmente se puede pensar que el marketing es solo para vender, crear tu página web o cómo llegar a más gente, pero el marketing es mucho que esto y todo empieza por el mismo sitio, es decir, tu esencia, tu visión y tú como diseñadora de moda.

Existen 3 cosas o usos con respecto al marketing, marketing para conectar con tus clientes, con las personas que te siguen, conectar no es que sea completo es cuestión de pasos y estrategia que parten de la mentalidad y el autoconocimiento. Saber para qué quieres conectar, cómo quieres conectar y qué mensaje quieres transmitir cuando conectas.

Luego tenemos el marketing de empresa, que desde ya debes darte cuenta y ser consciente de que a parte de ser diseñadora eres empresaria de moda, por eso pregúntate. Cuál es tu visión, a dónde quieres llevar no sólo tus colecciones si no tu marca de moda.

Y por último pero no menos importante esta el marketing para vender, que en este apartado partiremos de la frase ¿Para qué haces lo que haces? Y de igual manera que en el proceso creativo, tenemos la parte emocional (sueños, visión de que manera quieres disfrutar esto… ) y la parte racional (rentabilizar y hacer sostenible tu marca de moda)

Al final el marketing es tu historia, la manera en que te comunicas y hablas de ella… Crear pensando en ti, estar sola planeando estrategias sin conectarlo con tu esencia, visión, filosofía de marca… y pensar que sólo tienes que saber sobre marketing en general y redes sociales, son solo patrones que no te dejan ver más allá ni avanzar como diseñadora ni empresaria.

Esto lo hemos detectado en el estudio con nuestras diseñadoras y lo trabajamos en profundidad en el estudio de moda. (Marketing igual a estrategia para obtener los resultados que realmente quieres)

Si necesitas más información sobre el estudio o quieres que te ayudemos en esta parte y otras igual de importantes te invito a reservar tu consultoría gratuita y hablar con nosotras para ver en qué punto estás y cómo podemos ayudarte. (Reserva aquí)

Espero que este artículo te haya gustado y hayas descubierto el marketing desde otro punto de vista, si es así déjame tu comentario o me gusta y nos vemos en el siguiente artículo.

¡Gracias por leer, informarte y crecer con este blog!

Cómo hacer rentable y sostenible tu proceso creativo

No podíamos acabar este mes temático sobre el proceso creativo sin hablar del último punto que es, cómo hacer rentables y sostenibles tus colecciones de moda.

En los artículos anteriores estuvimos hablando del proceso creativo en general y también los pasos que lo construyen de manera general y de manera interna, porque este proceso no sólo construye tus colecciones sino que también muestra y conecta tu esencia y visión. Este proceso es la estructura de tus colecciones pero también es un canal y una herramienta que podemos dividir en dos partes, la parte emocional que conlleva lograr tu visión, disfrutar de la moda, crear las prendas que siempre has querido, mostrar como ves la moda al mundo… y la parte racional que es la que vamos a tratar en el artículo de hoy, conocer que opciones tenemos para hacer rentable y sostenible todo esto que tanto te ha costado mantener, impulsar y mostrar al mundo.

Comenzaremos con esa parte emocional, no podemos olvidar que nuestras colecciones no son sólo para vender, este pensamiento puede ser peligroso y llevarnos a bloqueos creativos, perdida de foco… las colecciones son una herramienta increíble de conexión con nuestros clientes, es ese punto donde podemos fusionar sus gustos y necesidades con los nuestros para crear prendas únicas y especiales. Que cada una de ellas tenga vida propia, otorgar a la prenda un nombre, una historia y esto hará que se fortalezca y venda mejor.

Otro punto fuerte a la hora de crear nuestras colecciones es plantear un número de diseños, colores y estampados. Aquí fusionamos la parte rentable y la parte sostenible, el diseñar más opciones no nos garantiza más compras. Si hemos realizado un autoconocimiento previo tanto nuestro como de la marca sabremos cuántas opciones queremos nosotras y los clientes. Qué colores prefieren, estampados, con qué diseños se sientes más cómodos, qué tendencias atemporales quieren y adaptar eso a nuestra visión y filosofía de marca.

Lo mismo pasaría si planteamos un número de prendas, aquí tenemos varías opciones desde hacerlas a medida, bajo pedido o también llamado preventa o estimar un numero mínimo de prendas que sepamos que se venden y que en los talleres nos permitan.

Sean cuales sean las opciones que formen nuestro final del proceso creativo, deben estar alienadas con nuestra filosofía y esencia, no dejarnos llevar por lo que otras marcas hacen o lo que les funcionan, pues a ellas les puede ir bien y a tus clientes necesitarán otra cosa o otros procesos.

Espero que estos tres consejos para hacer rentable y sostenible tu proceso creativo y tus colecciones te haya gustado. Si eres diseñadora de moda o te gusta la moda y quieres iniciarte no olvides seguir este blog y el estudio de moda (@estudiodemodafdz) para no perderte ninguna herramienta, experiencia u oportunidad. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

El paso a paso de tu proceso creativo

En el anterior artículo estuvimos hablando del proceso creativo del diseño de moda, qué significa, qué apartados tiene y cómo verlo de manera interna y externa, al final todo tiene un porqué y debemos ver mucho más allá. En el artículo de hoy te invito a tomar acción y empezar a crear tu proceso creativo o repasarlo si ya lo tienes.

¡Acompáñame en la segunda parte de esta sección tan interesante! ¡Comenzamos!

Comenzaremos recordando cuales eran esos apartados externos del proceso creativo que nos llevan a diseñar nuestras colecciones (Proceso de inspiración, bocetos a mano, búsqueda de colores y tejidos, diseños a ordenador, fichas técnicas, patronaje y talleres de confección). Y cuales son los apartados del camino que recorre el diseñador durante el proceso creativo (Esencia del diseñador, estrategia o visión, inspiración, evolución, estructura y materialización).

El primer tip que te propongo siempre viene de la mano del autoconocimiento, es decir, preguntarte ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué apartados sigues y cuáles no? ¿Cuáles te gustan más y cuales menos? ¿Delegarías los que menos te gustan?. Debemos tener en cuenta que cada diseñador, crea sus colecciones de una manera diferente y cada uno tiene sus propios procesos, es decir, no tenemos que seguir el proceso creativo al pie de la letra, algunos diseñadores primero pueden pensar en los colores y estampados, otros crean sus diseños a partir de la elección de tejidos, otros piensan primeros las prendas… todos los procesos son válidos y deben ser un reflejo de quiénes somos y cómo es nuestra marca.

Por último pero no menos importante, me gustaría dejarte aquí algunas técnicas o herramientas que pueden ayudarte en tu proceso creativo y me parecen muy interesantes, como es el caso de los cuadernos de diseñadora o los mapas mentales donde puedes ver de manera más visual, las ideas que van surgiendo y como estas van creando poco a poco la esencia de la colección.

Estas técnicas nos ayudan a salir de la zona de confort creativa y diseñar viendo todo desde otro punto de vista. Lo mismo pasa con la técnica “DO IT” de Robert W. Olson que si la utilizamos en nuestros procesos de diseño puede ayudarnos incluso a no caer en bloqueos creativos, puesto que trata la solución de problemas, ser específicos, en que necesitamos solucionar o a que nos enfrentamos y buscar soluciones diferentes volcando todas las ideas posibles para transformar y reconducir la situación, problema, proyecto o en nuestro caso la colección.

Sea cual sea la técnica o proceso creativo que utilices para tus colecciones, recuerda que siempre tiene que ser un reflejo de tu esencia, el proceso creativo es la herramienta más valiosa que tiene un diseñador y debemos mirarla, trabajarla y disfrutarla. Espero que este artículo te haya gustado, si es así déjame tu opinión en los comentarios para que podamos hablar de estos y muchos temas más en este blog que también es tuyo.

El proceso creativo del diseño de moda

Todo funciona como piezas de dominó y el proceso creativo del diseño de moda es ese camino que recorre el diseñador desde la concepción de la idea hasta que termina la creación del diseño o colección de moda, respondiendo a las necesidades de las clientas, es decir, la estructura general de todo un universo de pasos que sigues para crear tus colecciones.

Si este proceso creativo lo dividimos en apartados o fases serían: Inspiración, bocetos a mano, búsqueda de colores y tejidos, diseños a ordenador, fichas técnicas, patronaje y talleres de confección. Pero que pasaría si lo vemos desde la esencia del diseño, desde su origen, la cosa quedaría así: Esencia del diseñador, estrategia o visión, inspiración, evolución, estructura y materialización. Esto nos demuestra que todo proceso creativo tiene una parte de autoconocimiento, que para diseñar y transmitir a los demás no sólo necesitamos saber que quieren, sino también que queremos nosotros con nuestras propias colecciones, dónde queremos llevarlas y cuál es el siguiente nivel…

Por eso siempre te invito a ver más allá de la práctica y que veas el proceso de crear desde la esencia del diseñador, desde el porqué de cada pequeño detalle que hace este proceso tan único y especial para el diseñador. Cuando decidas diseñar aprovecha la oportunidad, abre tu mente y utiliza el proceso creativo como una herramienta para crear de muchas maneras diferentes y creativas que también te permitirán conocerte, trabajar la moda y explorar, para que esos diseños no sólo reflejen cómo es tu marca y quienes son tus clientes, sino también quien eres tú.

Tanto el diseñador como el proceso creativo de este son únicos y especiales, en ese proceso se encuentra todo el camino que el diseñador ha recorrido no sólo para crear sus colecciones sino también para crearse a si mismo. En este artículo te invito a que reflexiones sobre esto para más adelante tomar acción con tus colecciones, recuerda que en este blog tienes todas las herramientas que necesitas para tu día a día y tu negocio como diseñadora. Espero que este artículo te haya gustado, si es así no dudes en dejarme tu opinión en los comentarios y hablamos de estos y muchos temas más del diseño de moda. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Outfits para diseñadoras

Leer este título te puede parecer una broma ¿Cómo una diseñadora no va a saber que ponerse? Pero lo cierto es que hasta nosotras necesitamos de vez de en cuando un artículo de este tipo, que nos recuerde las opciones que tenemos, que nos inspire y ayude a no caer en el típico conjunto cómodo para trabajar en nuestra marca, para ir al taller o para reunirnos con proveedores…

Descubre nuevas ideas y tendencias para crear tus outfits de diseñadora.

¿Te apuntas?¡sigue leyendo!

Comenzamos hablando de prendas básicas que no pueden faltar y seguro que tienes en el armario, es decir, vestidos tipo camisero, vestido largo, vestido lencero… Las camisas tampoco pueden faltar ya sean blancas, negras, diplomáticas que puedan combinar fácilmente con las demás prendas de nuestro armario como por ejemplo pantalones vaqueros , de cuero o de traje.

Para tantas horas sentada o de un lado a otro tenemos que tener estos imprescindibles. Por un lado ropa de abrigo que puede ser una americana, una chaqueta de cuero, un jersey o un chaleco y por otro lado calzado cómodo ya sea unos mocasines en tendencia, unas botas altas o unas deportivas…

Todo es valido siempre que encaje con tus gustos, tu esencia y tu manera de ver la moda, lo que lleva a mencionarte un punto súper importante. Tratándose este de un artículo sobre moda para diseñadoras, lo que no puede faltar en tu armario es ¡Tu propia ropa! No hay mejor sensación de confianza, seguridad, orgullo, poder, positividad y energía que empezar a pensar tus outfits a partir de una de tus prendas. Esto no es sólo un precioso detalle en tu día a día sino que también es un recordatorio de que te estás vistiendo para darlo todo en tu marca o negocio de moda, que al vestirte con tus prendas vas a ir a por todas y vas a lograr tu visión y tus objetivos del día y de la semana.

Y en el caso de que seas diseñadora pero no de tu propia marca, seguro que tienes amigas que si tienen una y puedes vestirte con sus prendas para apoyarlas cada día en su emprendimiento. La moda está para enseñar, inspirar, transmitir y mostrar al mundo quien eres, de allí la importancia de elegir nuestros conjuntos, una acción tan simple, un hábito tan primario puede marcar la emoción y el rumbo no solo de tu día si no también de los que te rodean.

Casi se puede decir que en este artículo tienes todo lo que necesitas saber sobre los imprescindibles para tu armario, prendas y detalles que te acompañarán en el día a día de tu marca y tus colecciones, porque no debemos olvidar que la moda a parte de ser nuestra profesión también es nuestra pasión y podemos usarla como herramienta de inspiración a través de nuestros outfits.

Espero que este artículo te haya gustado y nos vemos en el siguiente.

Cómo adaptar las tendencias a tus colecciones de moda

Mínimo dos veces al año nuestro alrededor se llena por completo de información, es decir, tendencias, colores, estampados, diseños, nuevos patrones… un sin fin de inspiración para nuestras colecciones pero no debemos olvidar que estas tendencias están sujetas a cambios y su tiempo es limitado ya que hoy pueden ser tendencia, mañana no.

La mayoría de marcas buscan diferenciarse, crear diseños únicos, prendas atemporales y no seguir tendencias pero ¿Qué tienen de malo las tendencias? ¿Y si las usamos a nuestro favor? Te invito en este artículo a dejar volar tu imaginación y dejarte sorprender, descubriendo cómo incorporar las tendencias a tus colecciones sin perder tu esencia. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Estar informados de todo lo que ocurra en el mundo de la moda es una de las tareas que debe tener en cuenta toda diseñadora pero ya no por obligación sino también como un hábito, una manera diferente y creativa de inspirarnos a la hora de crear las colecciones analizando en este caso las tendencias y dividirlas en mínimo dos bloques.

Comenzamos con los colores y estampados, cada temporada salen como tendencia estos pequeños detalles tan esenciales que podemos incorporar de manera sencilla a nuestras colecciones año tras año. Preguntándonos si nuestra marca, inspiración y esencia como diseñadora admite o ve adecuados esos colores, si encajan con tu manera de diseñar y tu filosofía de marca.

Colores como el negro, blanco, camel… nunca pasan de moda y otros como el rojo, azul, verde pueden dar originalidad y diversión a nuestras prendas y nuestra colección.

El último bloque es el que más trabajo de análisis tenemos que hacer debido al sin fin de inspiración que se nos presenta en cuanto a patrones, diseños y detalles en las prendas. Cualquier pequeña costura puede no solo inspirarnos para un diseño completo si no que también puede hacernos pensar sobre si ese bolsillo puede o no encajar en nuestra manera de diseñar, si ese canesú podría incorporarse a una prenda clave de nuestra futura colección, cómo habrán incorporado esas piezas y que nos tienen que enseñar. Porque todo ya sea un color, un estampado, una costura, una falda, una nueva técnica de diseño tiene un porqué detrás, tiene una historia y es una pieza clave para la moda y para el crecimiento no sólo del diseñador que la presenta y utiliza bajo su esencia, sino también para las diseñadoras que vemos los desfiles después.

Como puedes ver las tendencias van más allá y no debemos tenerles miedo, todo lo contrario, son una herramienta crucial de análisis, autoconocimiento y estudio. Espero que este artículo te haya hecho ver más allá, te haya inspirado y sobretodo te haya aportado mucho valor. Me gustaría saber tu opinión y para no perderte ningún artículo te invito a unirte a la comunidad de diseñadora y suscribirte a este blog.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

A %d blogueros les gusta esto: